Brighton Hove Albion club de fútbol

Brighton Football Club (/braɪtən …hoʊv/ ), comúnmente conocido simplemente como Brighton, es un club de fútbol profesional inglés con sede en la ciudad de Brighton and Hove. Compiten en la Premier League, el nivel más alto del sistema de ligas de fútbol inglés. El estadio del club es el estadio Falmer con capacidad para 31.800 personas, ubicado en Falmer, al noreste de la ciudad.

Fundado en 1901 y apodado «The Seagulls» o «Albion», Brighton jugó fútbol profesional por primera vez en la Southern League antes de ser elegido miembro de la Football League en 1920. Antes de la temporada actual y en curso de la Premier League, el club disfrutó de mayor prominencia entre 1979. y 1983, cuando jugó en Primera División y llegó a la final de la Copa FA de 1983, perdiendo ante el Manchester United tras una repetición. Esa temporada descendieron de Primera División.

A finales de la década de 1990, Brighton estaba en la cuarta división del fútbol inglés y atravesaba dificultades financieras. Después de evitar por poco el descenso de la Football League a la Conferencia en 1997, una toma de posesión de la junta salvó al club de la liquidación. Los ascensos sucesivos en 2001 y 2002 devolvieron al Brighton al segundo nivel, y en 2011 el club se mudó al Falmer Stadium después de 14 años sin un estadio permanente. En la temporada 2016-17, Brighton terminó segundo en el Campeonato de EFL y así ascendió a la Premier League, poniendo fin a una ausencia de 34 años en la máxima categoría.

Camiseta Brighton Hove Albion