Crystal Palace club de fútbol

Crystal Palace Football Club es un club de fútbol profesional con sede en Selhurst, Croydon, al sur de Londres, Inglaterra, que actualmente compite en la Premier League, el nivel más alto del fútbol inglés. Aunque el club se formó formalmente como equipo profesional en 1905, su historia se remonta a 1861, cuando se fundó el equipo de fútbol amateur Crystal Palace en el Crystal Palace Showground. el club de fútbol profesional más antiguo después de que los historiadores descubrieran un linaje directo debido a que era propiedad de la misma empresa Crystal Palace. Tanto clubes amateurs como profesionales jugaron en los terrenos del Palacio, y los clubes profesionales utilizaron el campo de la final de la Copa FA para sus partidos en casa hasta 1915, cuando se vieron obligados a abandonarlo debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1924 se mudaron a su hogar actual en Selhurst Park.

El club amateur se convirtió en uno de los miembros fundadores originales de la Asociación de Fútbol en 1863 y compitió en la Copa FA inaugural en 1871-72, alcanzando las semifinales, pero desapareció de los registros históricos después de la Copa FA de 1875 ’76. Poco después de que Crystal Palace regresara como club profesional en 1905, solicitaron ser elegidos para la Football League, pero fueron rechazados y jugaron en la Southern League. Palace finalmente se unió a la Football League en 1920 y pasó la mayor parte de la historia de la liga compitiendo en las dos principales divisiones del fútbol inglés. Desde 1964, ha caído por debajo de la segunda división sólo una vez, en tres temporadas, de 1974 a 1977. Durante su estancia en la máxima categoría, a finales de los 80 y principios de los 90, el club logró su mejor resultado liguero, terminando tercero en la antigua liga. Primera División, ahora conocida como Premier League, en la temporada 1990-1991. Palace tuvo la mala suerte de perderse la clasificación para la Copa de la UEFA al final de esa temporada debido al número limitado de plazas europeas disponibles para los clubes ingleses tras el levantamiento de las sanciones de la UEFA tras el desastre del estadio Heysel. Fue durante este período que Palace llegó a la final de la Copa FA de 1990, perdiendo ante el Manchester United después de una repetición, y se convirtieron en miembros fundadores de la Premier League en 1992. Después del descenso de la Premier League en 1998, Palace entró en un doloroso declive. problemas financieros que llevaron al club a la administración dos veces en 1999 y 2010, pero se recuperaron y regresaron a la Premier League en 2013, donde permanecen hasta el día de hoy, y alcanzaron otra final de la Copa FA en 2016, terminando nuevamente en segundo lugar después del Manchester. Unido.

Hasta 1973, los colores de la equipación del club eran burdeos y azul, pero luego decidieron cambiarlos por las franjas verticales rojas y azules que se utilizan en la actualidad. Palace tiene una amarga rivalidad desde hace mucho tiempo con Brighton & Hove Albion, con quien compite en el derbi M23, así como rivalidades con otros clubes del sur de Londres, Millwall y Charlton Athletic.

Camiseta Crystal Palace