Liverpool club de fútbol

Liverpool Football Club es un club de fútbol profesional con sede en Liverpool, Inglaterra. El club compite en la Premier League, el nivel más alto del fútbol inglés. Fundado en 1892, el club se unió a la Football League al año siguiente y ha jugado partidos en casa en Anfield desde sus inicios.

A nivel nacional, el club ha ganado 19 títulos de liga, ocho Copas FA, un récord de nueve Copas de Liga y 16 Copas FA. En competiciones internacionales, el club ha ganado seis Copas de Europa, tres Copas de la UEFA, cuatro Supercopas de la UEFA (todos récords ingleses) y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El club se estableció como una fuerza importante en el fútbol nacional y europeo en las décadas de 1970 y 1980, con Bill Shankly, Bob Paisley, Joe Fagan y Kenny Dalglish llevando al club a 11 títulos de liga y cuatro Copas de Europa. El Liverpool ganó dos Copas de Europa más en 2005 y 2019 con Rafael Benítez y Jurgen Klopp respectivamente; este último llevó al Liverpool a su título de liga número 19 en 2020, el primero del club en la era de la Premier League.

El Liverpool es uno de los clubes más valiosos y apoyados del mundo. El club tiene rivalidades de larga data con el Manchester United y el Everton. Bajo el liderazgo de Shankly en 1964, el equipo cambió de camisetas rojas y pantalones cortos blancos a una camiseta local completamente roja, que todavía se usa en la actualidad. El himno del club es «Nunca caminarás solo».

La afición del club se convirtió en partícipe de dos grandes tragedias. El desastre del estadio Heysel, en el que los aficionados que escapaban quedaron atrapados contra un muro que se derrumbaba durante la final de la Copa de Europa de 1985 en Bruselas, dejó 39 personas muertas. La mayoría de ellos eran italianos y aficionados de la Juventus. El Liverpool recibió una suspensión de seis años de la competición europea, mientras que todos los demás clubes ingleses recibieron una suspensión de cinco años. El desastre de Hillsborough en 1989, en el que 97 aficionados del Liverpool murieron aplastados contra las vallas perimetrales, provocó la eliminación de las gradas cerradas en favor de estadios dedicados a las dos máximas divisiones del fútbol inglés. La prolongada campaña por la justicia dio lugar a nuevas investigaciones forenses, comisiones y comisiones independientes, que finalmente exoneraron a los fanáticos.

Camiseta Liverpool