Manchester United club de fútbol

Manchester United Football Club es un club de fútbol profesional con sede en Old Trafford, Greater Manchester, Inglaterra, que juega en la Premier League, la máxima división del fútbol inglés. El club, apodado los Red Devils, fue fundado como Newton Heath LYR Football Club en 1878, cambió su nombre a Manchester United en 1902 y se trasladó a su estadio actual, Old Trafford, en 1910.

El Manchester United ha ganado más trofeos que cualquier otro club del fútbol inglés: un récord de 20 títulos de liga, 12 Copas FA, cinco Copas de Liga y un récord de 21 FA Community Shields. El United también ha ganado tres Copas de Europa/Liga de Campeones de la UEFA, una UEFA Europa League, una Recopa de la UEFA, una Supercopa de la UEFA, una Copa Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. En 1998-99, el club se convirtió en el primero en la historia del fútbol inglés en lograr el triplete continental europeo. Al ganar la UEFA Europa League en la temporada 2016-17, se convirtió en uno de los cinco clubes que ganó las tres principales competiciones de clubes de la UEFA.

En el accidente aéreo de Múnich de 1958 murieron ocho jugadores. En 1968, bajo el liderazgo de Matt Busby, el Manchester United se convirtió en el primer club de fútbol inglés en ganar la Copa de Europa. Entre 1986 y 2013, cuando anunció su retirada, Alex Ferguson ganó 38 trofeos como entrenador, incluidos 13 títulos de la Premier League, 5 Copas FA y 2 Ligas de Campeones de la UEFA. El Manchester United es uno de los clubes de fútbol con más seguidores del mundo y rivaliza con el Liverpool, el Manchester City, el Arsenal y el Leeds United.

El Manchester United fue el club de fútbol más rentable del mundo en 2016-17 con unos ingresos anuales de 676,3 millones de euros y el tercer club de fútbol más valioso del mundo en 2019 con una valoración de 3,150 millones de libras esterlinas (3,81 millones de dólares). Después de cotizar en la Bolsa de Valores de Londres en 1991, el club se volvió privado después de que Malcolm Glazer lo comprara en 2005 por casi 800 millones de libras esterlinas, de los cuales más de 500 millones de dinero prestado se convirtieron en deuda del club. A partir de 2012, algunas acciones del club cotizaban en la Bolsa de Valores de Nueva York, aunque la propiedad y el control general del club permanecen en manos de la familia Glazer.

Camiseta Manchester United 2024