Newcastle United club de fútbol

Newcastle United Football Club es un club de fútbol profesional inglés con sede en Newcastle upon Tyne que juega en la Premier League, la máxima división del fútbol inglés. El club fue fundado en 1892 como resultado de la fusión de Newcastle East End y Newcastle West End. El equipo juega sus partidos en casa en St James’ Park, en el centro de Newcastle. De acuerdo con el requisito del Informe Taylor de que todos los clubes de la Premier League tengan estadios con asientos, el estadio fue rediseñado a mediados de la década de 1990 y actualmente tiene una capacidad para 52.305 personas.

El club ha sido miembro de la Premier League durante todos los años de la historia de la competición, excepto tres, habiendo pasado 89 temporadas en la primera división hasta mayo de 2021, y nunca ha caído por debajo del segundo nivel del fútbol inglés desde que se unió a la Football League en 1893. Newcastle ha ganado cuatro títulos de liga, seis Copas FA y un FA Charity Shield, así como la Copa de Ferias Interurbanas 1968-69 y la Copa Intertoto de la UEFA 2006, el noveno mayor número total de trofeos ganados por un club inglés. . El período más exitoso del club fue entre 1904 y 1910, cuando ganó una Copa FA y tres títulos de Liga. Su último gran trofeo llegó en 1955, y más recientemente el club terminó subcampeón de la liga o de la Copa FA cuatro veces en la década de 1990. Newcastle descendió en 2009 y nuevamente en 2016. Volver a la Premier League como campeón en 2010 y 2017 es una pregunta que se hace cada vez.

Newcastle tiene una rivalidad de larga data con sus vecinos Sunderland, con quienes han competido en el derbi Tyne-Wear desde 1898. Los colores tradicionales de la equipación del club son camisetas a rayas blancas y negras, pantalones cortos negros y medias negras. Su escudo contiene elementos del escudo de armas de la ciudad, que representan dos caballitos de mar grises. Antes de cada partido en casa, el equipo sale al campo con «Local Hero» y durante los partidos también se canta «Bladon Races».

De 2007 a 2021, el club fue propiedad de Mike Ashley, quien reemplazó al antiguo presidente Sir John Hall. El club ocupa el puesto 17 en el mundo en términos de ingresos anuales, ganando 169,3 millones de euros en 2015. En Inglaterra sólo es superado por el Manchester United. El 7 de octubre de 2021, el club fue comprado por 300 millones de libras esterlinas por un consorcio liderado por el fondo soberano del gobierno de Arabia Saudita. La compra convirtió al Newcastle en el club más rico de la Premier League.

Camiseta Newcastle United 2025